martes, 4 de septiembre de 2012

Barreras De La Comunicacion

Es el obstáculo que se presenta en la comunicación de lo cual delimita que se realice, por ello al iniciar un proceso de comunicación el emisor que desea comunicar algo elige el código y el medio adecuado para la transmisión del mensaje, teniendo siempre en cuenta al receptor.
Por ello una vez elaborado el mensaje, se transmite a través del medio elegido pero siempre teniendo en cuenta que en toda comunicación se puede producir una serie de barreras que impiden el desarrollo de dicha comunicación.
Entre ellas puede ser:

Barrera físicas: Son los ruidos o interferencias que pueden producirse en el momento de la comunicación. Por ejemplo, un tipo de interferencias son las telefónicas. Esta barrera se presenta cuando los medios utilizados para transportar el mensaje no permiten que éste llegue nítidamente al receptor y provoca incomunicación
Por ejemplo: Ana estaba caminando por la calle cuando de repente recibe una llamada de su mamá que era para darle información muy importante para ella, cuando ella escuchaba con atención cruzo un carro que tenia la música a un volumen muy exagerado de lo cual producía mucho ruido,que provoco que Ana ya no escuche lo que le decían 

Barreras semánticas:Es cuando en una comunicación no se entiende el significado de las palabras.
Por ejemplo: Una madre le dice a su hijo "báñate ipto facto" y él no le hizo caso, pasaron las horas y su madre lo regaño ya que no realizo lo que le pidieron. 
el problema que hubo es que el niño desconocía el significado de ipto facto que significa inmediatamente. 

Barreras personales: Es el entorno que ejerce una acción coactiva sobre el individuo, deformando la información. La ideología, la política, la economía, la religión y las diferencias ideología se mezclan con una amplia gama de valores y tradiciones que se mueven. Ejemplo: estatus, los estereotipos.
Por ejemplo: En una familia existía estereotipos ya que consideraban que su hija iba ser como sus primas ya que ella es una chava que no le hacia caso a sus padres, esto se considero por el hecho que se llevaba y salían juntas.Pero en mi punto de vista no debería ser así ya que cada quien es diferente y sabe que quiere para su vida. 

Barreras psicológicas: Son los frenos que crea el emisor inconscientemente distorsionando el mensaje. Las consideraciones personales juegan un rol importante en el éxito o fracaso de una comunicación. 
Por ejemplo: Unos jóvenes se encuentra platicando cuando de repente a uno de ello sintió un fuerte dolor de oído, lo cual provoco que la comunicación se perdiera ya que él no podía escuchar con claridad lo que le decía. 

¡¡Esto fue lo que entendí hacer de las barreras de comunicación!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario